Tagged Under: , , ,

El poder de una visión - Descubriendo EL FUTURO (Joel Arthur Barker) - Liderazgo

Share

El Poder de una  Visión de Futuro
El poder de una visión - Descubriendo EL FUTURO (Joel Arthur Barker) - LiderazgoEl liderazgo es el proceso de desarrollar ideas y una visión, viviendo según los valores que apoyan esas ideas y esa visión, influyendo en otros para que las incorporen en su propia conducta y tomando decisiones difíciles sobre los recursos humanos y otros aspectos. Un líder muestra los atributos clave del liderazgo, ideas, visión, valores, influir en otros y tomar decisiones difíciles. En contraste, un administrador o gerente dirige el trabajo de otros y es responsable de sus resultados. 

El liderazgo también incluye el desarrollo de ideas y una visión, expresar valores y vivir de cara a ellos, influir en otros y tomar decisiones difíciles. Los líderes se apoyan en cinco fuentes de poder para influir en las acciones de sus seguidores: legítimo, de premiación, coercitivo, referente y de experto. Dos de los modelos tradicionales de liderazgo son los modelos de rasgos y el conductual. El modelo de rasgos destaca las cualidades personales de los líderes y atribuye el éxito a ciertas habilidades, pericias y características de personalidad. Sin embargo, este modelo falla al no explicar por qué ciertas personas tienen éxito y otras fracasan como líderes. La razón primaria es que no considera la forma en que los rasgos interactúan con otras variables situacionales.

Los líderes y administradores usan muchas fuentes de poder para influir en sus seguidores apelando a una o más de sus necesidades. El liderazgo efectivo depende tanto de la aceptación de la influencia por el seguidor, como de que el líder realmente lo sea. El poder y la influencia son esenciales para la función de líder o administrador. Es útil pensar en el poder de un líder en la misma forma. Revisemos esas fuentes de poder en relación con las funciones de líder y seguidor.

1.    Poder legítimo.
Los seguidores harán algo porque el líder tiene derecho de solicitar que lo hagan, y ellos la obligación de acatarlo. Este poder legítimo proviene de la posición del líder en la organización. Consideremos el siguiente ejemplo de ejercicio de poder legítimo. Mi jefe es Piero Di Matteo en la base de la Fuerza Aérea en Los Ángeles. Él cree que si usted realiza su trabajo a tiempo, no habrá problema. Si uno se empantana, él está allí para guiarlo.

2.    Poder de premiación.
Los seguidores realizarán algo para obtener los premios en que el líder influye (como ascensos, aumentos de sueldo y mejores trabajos). Por tanto, el poder de premiación proviene de la capacidad del líder de brindar algo que desean los integrantes del equipo a cambio de las conductas que el líder espera y desea. Consideremos el siguiente ejemplo de ejercicio del poder de premiación.
3.    Poder coercitivo.
Los seguidores pueden conducirse en formas que eviten los castigos que el líder controla (por ejemplo, la destitución del puesto, reprimendas, negativas de aumento desueldo y despidos). El poder coercitivo es la posibilidad de influir en los demás mediante sanciones o castigos. Por desgracia, el poder coercitivo no estimula necesariamente la conducta deseada, pero puede reducir o detener el comportamiento indeseable. Consideremos el siguiente ejemplo de la aplicación del poder coercitivo.
3.1.  Acción.
3.2.  Medición.
3.3.  Sin sorpresas.
3.4.  Fortaleza.
3.5.  Integridad.

4.    Poder referente.
Los seguidores realizarán algo porque admiran al líder, desean ser como él y quieren recibir su aprobación. Por lo general, el poder referente se asocia con personas que poseen características personales admiradas, como la humildad, la integridad y el valor.


Para concluir, incluimos este excelente video de Joel Barker - EL PODER DE UNA VISION

0 comentarios: